Nuestras secciones

EN SUPO TAMBIÉN QUEREMOS ESTAR PRESENTES EN LA SOCIEDAD

Comisión Ejecutiva Estatal de SUPO

Desde la sección se realiza un importante trabajo a nivel externo, de relación con Asociaciones, Federaciones y Entidades que trabajan al igual que nosotros para que la vida de las personas mayores sea mejor, en este caso, sin tener en cuenta si tienen discapacidad visual o no

Manoli Carrión en su intervención en el Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores

Por todos es conocida la actividad que gracias al trabajo de muchos miembros de SUPO realizamos en nuestro entorno más próximo, las acciones que desde las Comisiones de Agrupación, las Coordinadoras Territoriales y la propia Comisión Ejecutiva Estatal llevamos a cabo todos los días para intentar mejorar la calidad de vida de los miembros de SUPO.

Pero, quizás queda en un plano no tan visible el importante trabajo que se realiza también desde SUPO en un entorno más externo, de relación con Asociaciones, Federaciones y Entidades que trabajan al igual que nosotros para que la vida de las personas mayores sea mejor, en este caso, sin tener en cuenta si tienen discapacidad visual o no.

Es a este tipo de acciones al que en este caso nos queremos referir, al trabajo que desde SUPO hacemos con aquellas Asociaciones y Federaciones de personas Mayores que en nuestro país tienen objetivos parecidos a los nuestros, pero que no abordan directamente la discapacidad visual.

Desde SUPO participamos a nivel central en las dos grandes Federaciones que aglutinan la mayoría de Asociaciones de personas mayores en España.

Estamos presentes en UDP, Unión Democrática de Pensionistas, más concretamente ocupamos una vocalía de su Junta Directiva, puesto desde el que aportamos nuestro punto de vista.

Asimismo, participamos en CEOMA, Confederación Estatal de Personas Mayores, concretamente en su Junta Directiva, formando parte de su Comité Ejecutivo y llevando a cabo tareas de contaduría con su Tesorero.

Además de pertenecer a los órganos directivos de CEOMA y UDP, participamos en diversas comisiones de trabajo en estas Federaciones, sobre diversas temáticas, tales como la soledad no deseada y la alfabetización digital.

Por otro lado, en los territorios, a través de algunas Comisiones de Agrupación, también se mantienen vínculos y lazos de trabajo con Asociaciones de personas mayores que se encuentran incluidas en las dos Federaciones de ámbito estatal mencionadas anteriormente.

Además, desde la ONCE, se participa directamente en la PMP (Plataforma de mayores y Pensionistas), presentada en el Senado en octubre del 2021. La PMP, surgió como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importantes de nuestro país. En este sentido, pensamos que es muy necesaria una plataforma de ámbito estatal, a modo de entidad unitaria de acción en defensa de los derechos e intereses del colectivo, con vocación de articular y vertebrar, vía acuerdo, el movimiento asociativo de las personas mayores y de los pensionistas con el fin de facilitar la interlocución y de desarrollar un profundo y necesario diálogo civil con los poderes públicos y las diversas organizaciones sociales.

De forma complementaria a todo ello, desde SUPO participamos en numerosas charlas, congresos, conferencias, dirigidas principalmente a personas que no tienen discapacidad visual, en las que abogamos por la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y en especial de las que son miembros de SUPO y de la ONCE.

Desde SUPO, consideramos de gran interés, la oportunidad que nos brinda el hecho de poder explicar a personas que en muchas ocasiones no conocen la ceguera y la discapacidad visual grave, qué particularidades tenemos, qué necesidades tienen nuestros socios, y recordar permanentemente que los planes, programas y acciones se desarrollen pensando en que puedan ser seguidos por personas con graves dificultades de visión, que por cierto entre el colectivo de personas mayores son bastante habituales.

Asimismo, como el dicho dice y nosotros sabemos muy bien, “la unión hace la fuerza”, y es muy positivo disponer de herramientas donde aunar y priorizar necesidades, y consolidar acciones y respuestas para trabajar por su solución.

Además, este tipo de relaciones nos permiten explicar lo que hacemos desde SUPO y desde la ONCE, cosas y acciones que hacemos habitualmente, que nosotros, como estamos acostumbrados a ellas las entendemos como normales, pero que cuando las explicamos y las ponemos en el contexto externo a SUPO, son verdaderamente relevantes y espectaculares.

Podríamos poner como ejemplo de lo anterior, muchísimas acciones que hemos acometido en nuestra historia, y que de hecho realizamos todos los días, pero sólo como muestra, hablar en determinados contextos de como abordamos el confinamiento y la pandemia del COVID 19 en SUPO y la ONCE y oír lo que nos dicen nuestros interlocutores al escucharlo, su admiración, nos hace sentir cada vez más orgullosos de nuestra gente, de nuestros socios y colaboradores, convencidos de que hacemos muchas cosas muy bien.

Pero como todo, las cosas no pasan porque si, si no que suceden porque hay personas de SUPO que dedican esfuerzos y mucho de su tiempo a estar presentes en estos ámbitos, y queremos aprovechar desde estas líneas para agradecerles el trabajo que desempeñan de forma altruista y voluntaria, y animarles a que sigan por este camino, porque los logros conseguidos son garantía de nuevos éxitos en el futuro.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.